• Utier advierte habrá más manifestaciones
    Utier advierte habrá más manifestaciones
    Cientos de miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) llegaron hoy hasta las cercanías de La Fortaleza y bajo la atenta mirada de una docena de oficiales de la Fuerza de Choque de la Uniformada, advirtieron que se mantendrán alertas y convocados para repeler cualquier atentado contra los derechos de los trabajadores.
  • UTIER denuncia que la AEE no está preparada para enfrentar la recién iniciada época de huracanes
    UTIER denuncia que la AEE no está preparada para enfrentar la recién iniciada época de huracanes
    Ya iniciada la época de huracanes en Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra indefensa para actuar en cualquier situación de emergencia como las que puedan provocar un fenómeno atmosférico como huracanes y tormentas...

UTIER DENUNCIA QUE LOS DOS ACUERDOS CON LOS BONISTAS DE LA AEE QUE SE HAN HECHO HASTA EL MOMENTO VAN EN DETRIMENTO DEL PUEBLO

phpThumb_generated_thumbnailjpg

(San Juan, Puerto Rico- 11 de abril de 2017) La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), considera que los dos acuerdos de reestructuración a los que han llegado tanto Lisa Donahue, como la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) con el grupo que representa al 70 por ciento de los bonistas con relación a la deuda de $9,000 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se trata en términos generales de transacciones que aumentarán el costo de la factura de la luz, lo cual afectará principalmente a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo.

“Ambos acuerdos son malos. Los dos implican aumentos en la factura de luz para pagar a los bonistas. No podemos caer en el engaño de querer comparar cuál de esos dos acuerdos es el mejor, porque ninguno lo es. Tanto la ex oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, como el gobernador Ricardo Rosselló se han empeñado en complacer a los bonistas. Sin embargo, el peor caso es el del Gobernador, que ha actuado como mediador y no como defensor del pueblo que lo eligió y al que se supone que él represente”, señaló el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

Igualmente, el Presidente de la UTIER enfatizó en que “en ambos acuerdos no hay una reducción en el principal de la deuda, cuando en otros países ha habido reducción de sobre el 30 por ciento del total de lo adeudado. En nuestro caso, de lo que se habla es de una reducción de apenas un 15 por ciento en el servicio de la deuda y no del total de la deuda. Esa situación la empeora con el hecho de que somos colonia de Estados Unidos y no podemos decidir como pueblo cómo enfrentar esta situación y bajo qué condiciones. Decide por nosotros una Junta de Control Fiscal y un gobierno local sometido a esa Junta.

El dirigente obrero destacó además la importancia de insistir en auditar la deuda. “Cada vez son más los sectores que reclaman al gobernador auditar la deuda. Nosotros insistimos en que es medular esa auditoría, lo que nos permitirá conocer por qué se tomó prestado tanto y para qué se utilizó ese dinero”, añadió.

La UTIER ha impulsado el reclamo de esa auditoría, sobre todo, porque se pretende que sea el pueblo el que pague una deuda que amenaza con deteriorar cada vez más el servicio público y la calidad de vida de los puertorriqueños. Sin embargo, reconoció que cada día son más los sectores organizados que han tomando conciencia de la gravedad de los que puede suceder si no luchamos en contra de las medidas de austeridad y los recortes propuestos para pagar la deuda. Aprovechó para expresar su solidaridad con los estudiantes universitarios en huelga.

“Menos mal que ante el atentado contra la universidad pública que ya hemos visto que se ha querido imponer con recortes de $450 millones, los estudiantes han dado un paso al frente en defensa de su universidad. Por eso hacemos pública nuestra solidaridad con esos jóvenes universitarios. Nuestro apoyo para ellos y para cualquier sector en lucha ha sido y es nuestra constante. Siempre estaremos en contra de lo que atente contra nuestra gente y presentes en todo lo que sea mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, terminó diciendo el Presidente de la UTIER.

 

Share Button