• Utier advierte habrá más manifestaciones
    Utier advierte habrá más manifestaciones
    Cientos de miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) llegaron hoy hasta las cercanías de La Fortaleza y bajo la atenta mirada de una docena de oficiales de la Fuerza de Choque de la Uniformada, advirtieron que se mantendrán alertas y convocados para repeler cualquier atentado contra los derechos de los trabajadores.
  • UTIER denuncia que la AEE no está preparada para enfrentar la recién iniciada época de huracanes
    UTIER denuncia que la AEE no está preparada para enfrentar la recién iniciada época de huracanes
    Ya iniciada la época de huracanes en Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra indefensa para actuar en cualquier situación de emergencia como las que puedan provocar un fenómeno atmosférico como huracanes y tormentas...

 

Leyes

2004LPR333 Carta de Derechos de los Empleados Miembros de una Organización Laboral
Carta de Derechos de los Empleados Miembros de una Organización Laboral. MJ

Página: 1

Carta de Derechos de los Empleados Miembros de una Organización Laboral

Ley Núm. 333 de 16 de septiembre de 2004

(P. del S. 2699)

Para crear la Carta de Derechos de los Empleados Miembros de una Organización Laboral.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es deber ineludible del Gobierno de Puerto Rico proteger nuestro ordenamiento constitucional sobre Derecho Laboral contenido en las Secciones 16, 17 y 18 de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que reconoce derechos fundamentales de nuestros trabajadores.

Históricamente, el Gobierno de Puerto Rico ha mantenido un destacado historial de protección y defensa de la legislación protectora del trabajo. Particularmente, se ha protegido con gran celo institucional, el área de defensa y protección del derecho de los trabajadores – públicos y privados – de asociarse en organizaciones que procuren su bienestar y que negocien los términos y condiciones de su empleo y trabajo por medio de representantes escogidos y seleccionados libremente por los propios empleados y obreros.

Como cuestión de hecho, el Gobierno de Puerto Rico, mediante la Ley de Relaciones del Trabajo, Ley Núm. 130 de 8 de mayo de 1945, según enmendada, y los preceptos constitucionales antes mencionados han declarado los convenios colectivos y la negociación colectiva instrumentos de la política pública gubernamental revestidos de gran interés público.

Recientemente se han señalado públicamente situaciones en los cuales se ha cuestionado la sana administración de las finanzas de algunas organizaciones laborales por parte de algunos de sus dirigentes, incluyendo denuncias y procesamiento criminal de varios dirigentes de una organización de empleados “bona fide”, representativa de miembros de la fuerza policíaca.

Ciertamente, estos señalamientos y denuncias han tenido la característica de que han sido sobre actos y conducta aisladas que de forma alguna son representativos de la situación general en el movimiento obrero puertorriqueño, el cual por lo general, está dirigido por personas serias y responsables y de gran compromiso con dicho movimiento.

En la discusión pública generada por estas denuncias y señalamientos sobre la administración de los fondos en ciertas organizaciones laborales, ha aflorado ante la atención pública el hecho real, no aceptable, de que no existe en el ordenamiento jurídico laboral una Carta de Derechos de empleados públicos miembros de organizaciones laborales…


Ley #333


98LPR45 Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico
Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico. Library: Leyes

Collection: LPR

Vol: 1998

Doc: 45

Date: 25/02/98

Author: PS 813

Title: Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico

Id: 98LPR45

Ley Afectada: Ley Núm. 130 de 8 de mayo de 1945; Ley Núm. 5 de 14 de octubre de 1975; Ley Núm. 78 de 28 de agosto de 1991

Practice Area: Laboral

Topic1: Sindicación para los Empleados del Servicio Público

Topic2: MJ

Page: 1

Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico

LEY NUM. 45 DE 25 DE FEBRERO DE 1998

(P. del S. 813)

(Conferencia)

Para conceder el derecho a organizarse en sindicatos y a negociar colectivamente a los empleados del sector público en las agencias tradicionales del gobierno central a quienes no aplique la Ley Núm. 130 de 8 de mayo de 1945, según enmendada, conocida como “Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico”; crear la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público; establecer los poderes, deberes, responsabilidades, facultades y funciones de esta Comisión; enmendar la Sección 3.1; y adicionar el inciso (5) al segundo párrafo de la Sección 3.3 del Artículo 3 de la Ley Núm. 5 de 14 de octubre de 1975, según enmendada, conocida como “Ley de Personal del Servicio Público de Puerto Rico”, a fin de renominar la Oficina Central de Administración de Personal con el nombre de Oficina Central de Asesoramiento Laboral y de Administración de Recursos Humanos; adicionar funciones a esta Oficina; disponer que la Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal, creada por la Ley Núm. 5, antes citada, y la Junta de Apelaciones del Sistema de Educación, creada por la Ley Núm. 78 de 28 de agosto de 1991, tendrán jurisdicción en aquellos casos en que a los empleados afectados no les aplique esta Ley; establecer un sistema de negociación colectiva para los empleados del sector público en las agencias tradicionales del gobierno central a quienes no aplique la Ley Núm. 130, antes citada; asignar fondos; y establecer penalidades.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Núm. 130 de 8 de mayo de 1945, según enmendada, conocida como “Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico”, concedió el derecho a organizar sindicatos y a negociar colectivamente a los trabajadores de las instrumentalidades corporativas del gobierno que se dedican o puedan dedicarse en el futuro a negocios lucrativos o a actividades que tengan por objeto un beneficio pecuniario.

En el año 1952, se dispuso en el Artículo II, Sección 17, de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que:…


Ley #45