• Utier advierte habrá más manifestaciones
    Utier advierte habrá más manifestaciones
    Cientos de miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) llegaron hoy hasta las cercanías de La Fortaleza y bajo la atenta mirada de una docena de oficiales de la Fuerza de Choque de la Uniformada, advirtieron que se mantendrán alertas y convocados para repeler cualquier atentado contra los derechos de los trabajadores.
  • UTIER denuncia que la AEE no está preparada para enfrentar la recién iniciada época de huracanes
    UTIER denuncia que la AEE no está preparada para enfrentar la recién iniciada época de huracanes
    Ya iniciada la época de huracanes en Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra indefensa para actuar en cualquier situación de emergencia como las que puedan provocar un fenómeno atmosférico como huracanes y tormentas...

 

PROTSO

Programa de Trabajo Social Obrero (PROTSO)

Filosofía del Programa

El Programa de Trabajo Social Obrero la prestación de servicios en enero de 1989. PROTSO está fundamentado en el derecho del trabajador a tener acceso a los recursos y servicio que promuevan el mayor bien y desarrollo como trabajador y ser humano. Se concibe al obrero como un ser integral donde sus roles interactúan entre si y se dirigen los esfuerzos hacia el desarrollo de su potencial.

Reafirmamos lo indispensable que es la participación activa del trabajador en la búsqueda de soluciones a sus problemas y reconocemos la importancia de que mantenga el control de sus propias instituciones. Se garantiza la confidencialidad en todo el proceso de ayuda.

Comunícate

Lunes a Viernes 
7:30 am a 5:00 pm
Tel. 787-740-8110 / 787-740-8120
Fax. 787-787-5296

Dirección Postal y Física
Urb. Rio Plantation
N11 Calle 3 Oeste
Bayamón P.R. 00956

María I. López Vargas, MTS
(Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Río Piedras)
Cel. (787) 460-3237

Rebeca Rodríguez Aviñó
(Aguirre, Costa Sur, Guayama-J. Díaz, Ponce, Caguas, Río Piedras)
Cel. (787) 568-2511

Comunícate, Oriéntate, Conoce y Busca Ayuda
llama al: (787) 740-8110

Servicios Programa de Trabajo Social Obrero

Información y Referido: Servicios dirigidos a evaluar las situación, establecer un plan de acción y determinar los servicios disponibles. Las situaciones que lo ameriten, por su alta complejidad y necesidad de servicios especializados, serán referido a la red de recursos en la comunidad.

Consejería Personal: Servicio dirigido a estimular y ayudar al trabajador a entender sus necesidades y desarrollar estrategias para su manejo.

Intervención en Crisis: Servicio dirigido a ayudar al trabajador a manejar situaciones ante las cuales se siente incapaz de enfrentar con los medios acostumbrados. Esta es mediante intervención intensiva.

Intercesión: Acción dirigida a abogar en agencias e instituciones de la comunidad para velar que los derechos del participante no sean violentados.

Capacitación: Servicio dirigido a proveer información y desarrollar destrezas que contribuyan a la prevención de condiciones que afectan la salud, seguridad ocupacional y crecimiento personal del trabajador. El mismo se proveerá a través de diferentes actividades, tales como: Adiestramientos y talleres, conferencias, educación formal, y promoción educativas. Este servicio se ofrece en coordinación con las áreas de trabajo. Organización, trabajo en equipo, manejo de estrés del coraje y de presupuesto son algunos de los temas trabajados.

Investigaciones Sociales: De acuerdo a las áreas identificadas y situaciones surgidas, se ofrecen hallazgos y recomendaciones para el desarrollo de servicios en beneficio de todos los trabajadores (as).

Red de Recursos Comunales: El programa cuenta con un banco de recursos externo para la atención de situaciones que requieran servicios especializados, tales como: psiquiatra, psicólogos, Desintoxicación, educación especial entre otros.

Divulgación de Información Educativa: Conforme a las necesidades e intereses de los trabajadores el programa prepara material informativo impreso sobre servicios, actividades, temas de interés general y utiliza los diferentes medios informativos de la Unión para orientar a los trabajadores

Actividades Recreo-educativas: El programa desarrolla múltiples actividades para beneficio de la matricula. Estas responden a realidades socio laborales que surgen en la lucha de los derechos adquiridos; llevando un mensaje de de educación y prevención. La participación de la familia UTIER y el compromiso de las delegaciones de los Capítulos facilitan el éxito de estos trabajos.